TRATAMIENTOS
Fármacos antiandrógenos (dutasterida, finasterida):
Se trata de medicamentos que actúan de forma selectiva sobre la raíz folicular frenando y revirtiendo la alopecia. Son fármacos bien tolerados y el paciente puede hacer vida normal durante el tratamiento (ejercicio, sol, ingesta de alcohol, tomar otros fármacos…). El fármaco dutasterida ha demostrado una mayor efectividad que finasterida especialmente en alopecias difusas o de predominio frontal. Son medicamentos que suelen usarse vía oral, aunque es posible su administración en forma de microinyecciones (ver más adelante) o vía tópica (finasterida tópica). Durante el tratamiento con los mismos y hasta 1 mes (finasterida) ó 6 meses (dutasterida) después de suspenderlos, la mujer tiene que evitar embarazo y la donación de sangre. Otros antiandrógenos: acetato de ciproterona, espironolactona, bicalutamida, otros. Actúan de forma similar, evitando el proceso de afinamiento o miniaturización de los folículos. Igualmente hay que evitar embarazo y la donación de sangre durante el tratamiento con estos medicamentos. Se suelen combinar con la toma de anticonceptivos vía oral, para corregir alteraciones hormonales que puedan coexistir.
Microinyecciones de dutasterida:
Es un tratamiento moderno en el que se infiltra la molécula del antiandrógeno dutasteride directamente en el cuero cabelludo, permitiendo que llegue al a raíz folicular una elevada concentración del medicamento. El procedimiento se realiza en consulta, se aplica anestesia local en el cuero cabelludo para evitar el dolor, dura unos 30 minutos, y no requiere ninguna preparación previa ni cuidado especial posterior. El paciente puede hacer vida normal al salir de la consulta. La molécula tiene un efecto prolongado, por lo que suele ser suficiente con realizar 2-4 sesiones anuales para mejorar la densidad capilar. Este procedimiento puede utilizarse como complemento al tratamiento antiandrógeno vía oral, o incluso como terapia única en casos seleccionados.
Minoxidil
Se trata de un tratamiento tópico (líquido o espuma) que se aplica sobre la piel del cuero cabelludo y estimula el engrosamiento del cabello. Al llevar un excipiente con alcohol, puede notarse una leve irritación cutánea al inicio del tratamiento, que suele evitarse con los champús adecuados. En aquellos pacientes que no toleran la aplicación tópica, se puede utilizar el minoxidil oral a dosis bajas mediante formulación magistral .Ha demostrado ser efectivo y tener un buen perfil de seguridad.
Inmunoterapia
Los inmunosupresores clásicos (ciclosporina, azatioprina, metotrexato, etc.). Estos medicamentos también se utilizan en otras enfermedades dermatológicas y requieren monitorización con analíticas sanguíneas periódicas. Existe un nuevo grupo de fármacos (medicamentos antiJAK: ruxolitinib, tofacitinib, baricitinib) que han mostrado resultados prometedores en los ensayos clínicos, aunque aún son necesarios más estudios para determinar su perfil de efectividad y seguridad.
SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS Y NUTRICIONALES
Algunos de los tratamientos más utilizados son los suplementos vitamínicos y nutricionales. Su frecuencia de toma y dosis debe ajustarse a cada caso. El objetivo será proporcionar a la raíz del folículo piloso el material necesario para producir un nuevo cabello. Algunos medicamentos como la melatonina pueden ser de utilidad. Esta molécula se utiliza para regular el ciclo de sueño y tiene diferentes aplicaciones en estética al actuar como antioxidante. A dosis bajas puede regular el ciclo capilar reactivando los mecanismos que estabilizan el crecimiento del pelo. Antioxidantes que favorecen la formación de la queratina capilar: biotina, vitamina A, zinc y selenio entre otros.
PRESCRIPCIÓN DE SHAMPOO Y ACONDICIONADOR
Personalizados de acuerdo al tipo de cabello y diagnóstico capilar.
PLASMA RICO EN PLAQUETAS PRP:
Es un tratamiento que aumenta la densidad y la calidad del pelo por eso también está indicado en pacientes sin caída de pelo. Aumenta el flujo sanguíneo y aumenta el crecimiento de las células del bulbo del folículo piloso y la proliferación de las células madre. Indicado en pacientes que están buscando el embarazo al no tener efectos colaterales. También es muy útil alopecias cicatriciales y alopecia areata. Como es el procedimiento: se extrae una pequeña cantidad de sangre del propio paciente que se somete a un proceso de centrifugación y se separa el plasma rico en plaquetas que van a contener los factores de crecimiento. luego el doctor la aplica en el paciente en forma de mesoterapia. Es un tratamiento indoloro y que se realiza totalmente en consultorio en 15 minutos aproximadamente con recuperación inmediata. POSTERIOR al procedimiento continúa con su vida normal, es decir tiene recuperación inmediata. No tiene efectos colaterales en pacientes mujeres que buscan embarazo. Es tambien muy útil en alopecias cicatrizales.
MESOTERAPIA Y MICRONEEDLING
Es un tratamiento médico indicado en pacientes sanos para mejorar la calidad capilar o en alopecias. La técnica consiste en la aplicación localizada de nutrientes y fármacos en el cuero cabelludo mediante micropunturas, por lo tanto se debe conocer la farmacología del principio activo que se aplica con todos los potenciales efectos deseados y secundarios.
LÁSER DE BAJA POTENCIA
Indicado en alteraciones capilares específicas y en alopecia de mujeres que están buscando embarazo debido a que no tienen efectos colaterales.
MICROPIGMENTACIÓN CAPILAR
Es una técnica complementaria que consiste en la aplicación de pigmentos naturales en el cuero cabelludo imitando el nacimiento del cabello, que quedará sumamente delicado y que dará una sensación de mayor densidad capilar. Este tratamiento es de gran ayuda a nuestros pacientes en casos de zonas donantes insuficientes. En casos para dar un look de rapado. También se usa como camuflaje de cicatrices.
TRATAMIENTO DE LAS CEJAS
La forma y densidad capilar de las cejas destacan la personalidad a primera vista y son importantes en la estética de la mirada y la fisonomía facial. Además sirven de protección ocular al desviar partículas y las gotas del sudor. La alopecia puede ser total o parcial y afectar al cuerpo, la cabeza o la cola de las cejas y puede ocasionar importante impacto psíquico y en la calidad de vida del paciente. Puede ser debido a distintas enfermedades dermatológicas como la alopecia fibrosante frontal, alopecia areata, sífilis, traumatismos, cicatrices, entre otras causas, por lo tanto el diagnóstico mediante tricoscopia e historia clínica y demás exámenes es fundamental previo a encarar un tratamiento. El tratamiento se realiza con distintos fármacos de acuerdo al diagnóstico o con microimplante FUE en cejas. El microblading y el microimplante en cejas son abordajes terapéuticos y cosméticos que criteriosamente utilizados restauran la alopecia de las cejas. Microblading consiste en implantar pigmentos en las cejas imitando el pelo para reconstruir, perfilar o definir con un diseño acorde para lograr armonía facial y naturalidad de acuerdo a la forma del rostro.
TRATAMIENTO DE PESTAÑAS
Mas largas, mas gruesas y oscuras con Latanoprost un análogo de las prostaglandinas que se aplica en gotas produce su crecimiento a dosis adecuadas.